
Los dientes presentan en su interior nervios que nos permite sentir el dolor, la presión, el calor y el frío. El nervio se encuentra en la pulpa y se extiende hacia canales de las raíces dentales.
La endodoncia es aquella parte de la odontología que se ocupa de la:
- Etiología
- Prevención
- Patología
- Diagnóstico
- Y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental
El objetivo principal y tratamiento ideal en endodoncia es, a diferencia de lo que se podría pensar, conservar la pulpa dental (“nervio”). Por lo tanto evitar en lo posible tener que quitar el “nervio” del diente. Esto alargará la vida de nuestros dientes.
Desafortunadamente esto no siempre es posible. Los motivos son varios (caries dental, traumatismos dentales…) y todos ellos son responsables de producir una inflamación irreversible de la pulpa dental.
Todo este proceso puede doler mucho, pero también puede molestar ligeramente o incluso sorprendentemente no molestar en absoluto. Cuando la pulpa dental se irrita por bacterias o traumatismos, se produce una pulpitis. Si esta pulpitis es irreversible se debe eliminar la pulpa enferma realizando un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos). Si no se elimina, se acabará produciendo una periodontitis apical.
El tratamiento de endodoncia consiste en eliminar los tejidos que se alojan en el interior del diente (pulpa dental) y rellenar el hueco que queda de forma permanente.
Sin el tratamiento de conductos, la única otra alternativa es extraer el diente y reemplazarlo con un implante, un puente o una prótesis removible.
Si sientes dolor y estas nervioso o ansioso, llámenos, ya que estamos muy acostumbrados a tratar a pacientes con ansiedad dental.

Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas puede que necesites un tratamiento de conductos.
- Dolor al beber bebidas frías o calientes de poca o larga duración
- Dolor agudo al morder
- Dolor constante/ inflamación gingival/ sensibilidad dental
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuantas citas serán necesarias?
A menudo se puede hacerse en una cita, pero puede requerir 2 o 3 citas si hay una infección aguda.
- ¿Pronostico del diente endodonciado?
Tiene una tasa de éxito muy alta y el diente puede durar toda la vida. Si se restaura y se cuida adecuadamente con una buen higiene, el uso de hilo dental y revisiones regulares en el dentista.
- Duele el tratamiento de conductos?
Por lo general, el tratamiento de conducto radicular no duele ya que el uso de anestesia local asegurará que el área esté adecuadamente adormecida. El dolor se experimenta antes del tratamiento y es el tratamiento el que alivia el dolor.
- ¿Hay dolor tras el tratamiento?
Puede que experimentes un poco de incomodidad, que se alivian con analgésicos.
- ¿Cuales es la alternativa al a un tratamiento de conductos?
La alternativa al tratamiento de conducto radicular es la extracción del diente, que resultara en un problema funcional de la masticación o un problema estético. Resultando en la necesidad de reemplazar el diente con una prótesis dental, un puente o un implante.